14.7 C
Mexico City
lunes, enero 30, 2023

Necesario cumplir con el T-MEC para que América del Norte alcance su máximo potencial: Cámaras

Fecha:

Los gobiernos de América del Norte necesitan garantizar la implementación y el cumplimiento adecuado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que la región aspire a alcanzar su máximo potencial, señaló Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo y director de asuntos internacionales de U.S. Chamber.

En el marco de la Cumbe de Líderes de América del Norte, puntualizó que ahora es el momento oportuno para que los líderes de los tres países promuevan la prosperidad compartida y el crecimiento inclusivo en todo el continente en un momento de incertidumbre.

“Necesitamos fomentar la certeza comercial y adherirnos al Estado de Derecho. Trabajando junto a fuertes aliados como AmCham/Mexico, la U.S.Chamber está lista para promover una agenda orientada a la acción con los tres gobiernos con el objetivo de construir un futuro mejor para las personas de América del Norte”, dijo.

Asimismo, Vladimiro de la Mora, presidente de AmCham/Mexico, apuntó que la cumbre es una excelente señal de la dinámica de cooperación de Norteamérica, encaminada a fortalecer la región y crear oportunidades para los tres países.

“Con el T-MEC y la coyuntura global, es un momento muy propicio para acelerar el flujo del comercio, atraer nuevas inversiones, crear empleo formal e impulsar el desarrollo de México. Para lograrlo de manera sostenible la coordinación con los diferentes sectores de la economía es clave”, resaltó.

Tanto U.S. Chamber como AmCham/Mexico reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer el comercio bilateral y avanzar de manera coordinada en temas como integración de las cadenas de suministro, facilitación comercial y seguridad fronteriza, ciberseguridad, impulso a la región Sureste de México, energía y medio ambiente.

Los participantes coincidieron en seguir reforzando la cooperación en una ruta crítica que incluye trabajar para avanzar en la relación bilateral en el contexto regional de Norteamérica, participación del sector privado a través de los mecanismos dispuestos en el T-MEC; y una agenda de seguimiento coordinada entre ambos organismos empresariales.

Las cámaras detallaron que el comercio binacional ha crecido de manera sostenida en los últimos años.

Entre 1993 y 2022 el comercio entre México y Estados Unidos creció en 704 por ciento, mientras que entre julio de 2020 y octubre de 2022, tras la entrada en vigor del T-MEC y en un contexto de recuperación post pandemia, las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron en 40 por ciento.

La reunión contó con la presencia de los directivos de GE, AT&T, 3M, FedEx Express, KCSM, Constellation Brands, Cisco, Newmont, Valero Energy, White & Case, Grupo Prodensa, Sempra Infraestructura, Jáuregui y del Valle, Grupo Estrategia Política y representantes de los Capítulos Monterrey y Guadalajara de AmCham.

Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...