14.8 C
Mexico City
sábado, noviembre 26, 2022

¿Por qué la pandemia de COVID-19 no ‘golpeó’ la venta de tequila y sí la de la cerveza?

Fecha:

El impacto de la pandemia no le fue ajeno a la industria del tequila, pero gracias a estrictos controles de seguridad sanitaria y a que las actividades agroindustriales fueron denominadas como esenciales, las exportaciones de tequila aumentaron 17.3 por ciento a tasa anual durante el periodo enero-abril.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de todas las industrias agroalimentarias registraron un crecimiento acumulado de 6.3 por ciento anual durante el primer cuatrimestre del año, lo que significó que las ventas tequileras aumentaron más del doble que el promedio nacional.

Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), señaló en entrevista que la cadena del agave-tequila continuó operando durante la pandemia del COVID-19 bajo estrictos protocolos de sanidad, lo que permitió mantener a más de 70 mil familias que dependen de esta industria.

«Las cifras han sido positivas, por ejemplo, en el primer cuatrimestre de 2019 se vendieron 76.5 millones litros de tequila, mientras que este año, la cifra ascendió a 89.6 millones de litros, lo que representó el incremento de 17.3 por ciento anual, las exportaciones son el pilar de nuestra cadena productiva”, detalló.

Estados Unidos es el principal mercado del tequila nacional, ya que el 86 por ciento de los litros de tequila producidos por México tienen como destino final «la garganta de nuestros vecinos del norte».

El valor estimado de las exportaciones de tequila es de dos millones de dólares, por lo que contribuye de diversas formas a la economía nacional, tanto en planta productiva como en generación de divisas.

“Durante las primeras semanas de la pandemia nos fue muy bien, ya que reportamos ventas equivalentes a todo diciembre, fuimos una alternativa a la escasez de cerveza”, detalló González Figueroa.

La época decembrina representa el 30 por ciento de las ventas totales que registra la industria del tequila en un año.

Además, el director del CRT apuntó que la producción de esta bebida en los primeros cuatro meses del año fue de 118 millones de litros, lo que significó un incremento de cuatro por ciento anual.

“Actualmente, la industria tequilera cuenta con un inventario muy importante de 190 millones de litros listos para poder atender cualquier sobredemanda, no tenemos problemas de abasto”, dijo.

A pesar de los buenos resultados, el director del CRT consideró que las expectativas para este año son muy similares a lo observado en 2019, por lo que la industria requiere apoyos y políticas públicas que impulsen al tequila nacional.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...