lunes, junio 27, 2022

¿Por qué la reforma eléctrica no permitirá que bajen las tarifas de la luz? Esto dice especialista

Recomendadas

La iniciativa de reforma eléctrica es contraria a la libertad que tienen los mexicanos para elegir a quién consumir energía eléctrica, lo que no permitirá que las tarifas de electricidad puedan disminuir, señaló Carlos Aurelio Hernández, vicepresidente nacional de energías renovables de Coparmex.

El especialista señaló que, actualmente, el mercado eléctrico está liberalizado, gracias a la reforma de 2013, lo que permite que cualquier empresa pueda generar, comercializar y suministrar energía eléctrica, siempre y cuando cumpla con las disposiciones administrativas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los manuales del Centro Nacional de Energía (CENACE), pero con la iniciativa de reforma, se busca darle todo el control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su participación en el Parlamento Abierto, el especialista señaló que es muy importante que el Gobierno de México y el sector privado jueguen en el mismo equipo, ya que solo a través de competencia y mayores inversiones, se podrá satisfacer la demanda de energía eléctrica que requerirá el país.

“La Secretaría de Energía (SENER) estima que el consumo de energía crece 2.8 por ciento anualmente, eso significa que requerimos de entre mil y 4 mil millones de dólares de inversión extranjera para cubrir la creciente demanda”, dijo.

José María Lujambio, abogado especialista en energía, coincidió en este tema, al señalar que la reforma de 2013 permitió que los usuarios pudieran acceder a mejores condiciones.

“Las empresas, al no estar atados a ninguna central eléctrica, son libres de evaluar cuáles son sus mejores opciones para generar su electricidad, e incluso, pueden armar paquetes, lo que contribuye directamente a la competitividad de las empresas, al ayudarles a reducir sus costos, lo que se traduce en productos y servicios más baratos y de mayor calidad”, dijo.

En contraste, Mario Morales Vielmas, director general de CFE intermediación de contratos legados, señaló que la iniciativa del presidente López Obrador busca devolverles a los mexicanos el sentido social que tiene el sector energético.

“La energía eléctrica no es un lujo, es una necesidad básica para todos los mexicanos, y más en México donde hay desigualdades tan pronunciadas, donde unos pocos ricos tienen el poder económico”, puntualizó.

Afirmó que las empresas privadas solo piensan en utilidades, mientras que el Gobierno tiene que impulsar una visión social.

En tanto, José Martín Mendoza, director general de CFE suministrador de servicios básicos, señaló que es importante cambiar el modelo tarifario actual, ya que existe un descontrol regional.

Actualmente, el 65 por ciento del costo de la energía eléctrica se le atribuye a la generación y capacidad eléctrica, el 21 por ciento a la distribución, el 7 por ciento a la transmisión, el 6 por ciento al suministro, el 0.5 por ciento al cargo que realiza el CENACE y otro 0.5 por ciento a los cargos por servicios conexos.

“Se perdió el sentido social, actualmente hay estados y municipios que nos deben 20 mil millones de pesos por qué no pueden pagar los servicios de agua y alumbrado público”, apuntó el directivo de CFE.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

 
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Reforma eléctrica puede ser compatible con el T-MEC pero es necesario otorgar certeza jurídica

Diversos especialistas pusieron sobre la mesa del parlamento abierto las implicaciones que podría tener la reforma eléctrica en el...

Más artículos que podrían gustarte

- Advertisement -spot_img