14.4 C
Mexico City
martes, noviembre 29, 2022

Sener extenderá programa de precios máximos del gas LP hasta julio

Fecha:

La Secretaría de Energía (SENER) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una prórroga de seis meses para la vigencia de la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP, lo que significa que el programa de precios máximos para la venta de este producto se extenderá hasta julio de este año.

Originalmente la directriz de emergencia publicada por SENER tendría una vigencia de agosto de 2021 a enero de 2022, sin embargo, la dependencia que dirige Rocío Nahle consideró que es necesario seguir manteniendo este programa para que los bolsillos de los consumidores no se vean afectados.

La publicación de SENER destacó que esta prórroga será por única ocasión y comenzará a contar a partir del 29 de enero de 2022.

El establecimiento de precios máximos para el gas LP registró resultados positivos para el consumidor, ya que de acuerdo con la SENER, la directriz de emergencia permitió que el precio del gas LP disminuyera 15.1 por ciento en comparación con el precio que habría ocurrido sino se hubiera emitido la directriz.

“Esto representa un ahorro estimado de más de 14 mil millones de pesos para los consumidores del país”, puntualizó la dependencia.

A modo de ejemplo, la SENER detalló que en noviembre de 2021, el precio de gas LP en la Ciudad de México habría alcanzado 29.3 pesos por kilogramo, con lo que su variación anual habría sido 36 por ciento; en cambio, la contención de precios llevó a que el precio fuera de solo 23.5 pesos por kilogramo, es decir un incremento de 9 por ciento.

A nivel nacional la inflación del gas LP fue de 6.9 por ciento al cierre de 2021, cifra muy cercana a la inflación general de precios (7.36 por ciento).

“La implementación de la Directriz ha permitido cumplir con el propósito de disminuir las afectaciones al bienestar del consumidor y con ello apoyar la economía de las familias al disminuir los altos precios injustificados del gas LP resultantes de los abusivos márgenes que se obtienen en la comercialización distribución por parte de un grupo reducido de empresas que dominan el mercado y se comportan bajo prácticas desleales en detrimento del público en general”, denunció la SENER.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg

 
Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...