14.4 C
Mexico City
martes, noviembre 29, 2022

Ven oportunidad para México en mercado de EU

Fecha:

China está perdiendo participación de mercado en Estados Unidos, por lo que México tendría que estar impulsando políticas públicas que le permitan aprovechar esta situación y, de esta forma, poder afianzarse como el principal socio comercial de la economía más grande del mundo, señaló en entrevista Luis de la Calle, director general en De la Calle, Madrazo, Mancera.

Durante el primer bimestre del año, México volvió a convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos, al representar el 14.9 por ciento del comercio total estadounidense, esta cifra fue ligeramente superior a la participación de 14.7 por ciento que aportó China, aunque esta brecha podría incrementarse mediante una serie de acciones que incentiven la inversión en el sector.

Para el especialista, existen cuatro factores en los que el Gobierno de México debería de estar trabajando para que el comercio exterior mexicano sea un motor mucho más potente de lo que ya es.

En primer lugar, Luis de la Calle puntualizó que no se han realizado las inversiones necesarias en materia de logística, por lo que es importante mejorar los sistemas ferroviarios, aeroportuarios y portuarios del país, además de que existe la oportunidad de crear nuevos vínculos comerciales con la costa este de EU.

“Habría que convencer al presidente Joe Biden para crear un corredor logístico que permita que las exportaciones del sur sureste de México (Oaxaca, Chiapas y Guerrero) y países centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras) puedan exportar a la zona este de Estados Unidos, esto se convertiría en una importante palanca de desarrollo”, dijo.

Como segundo punto, De la Calle expresó que durante la actual administración no se ha puesto énfasis en la inversión tecnológica.

“Nuestra carrera con China consiste en una competencia tecnológica. Hay que apostar por ello, además, Estados Unidos está manejando un paquete muy ambicioso de recuperación económica y las empresas tecnológicas estadounidenses están buscando dónde invertir este dinero en lugar de China, México tiene que ganar ese mercado”, detalló.

A modo de ejemplo, detalló que ante la escasez mundial de microchips, México debería estar promoviéndose como un lugar atractivo para invertir en su producción, ya que existen las condiciones para hacerlo, pero no se están mandando las señales correctas.

Este último punto está vinculado con el siguiente, ya que México no está enviando señales de certidumbre en el sector energético, lo que es un factor que podría obstaculizar la llegada de nuevas inversiones.

Para recibir este tipo de capitales es indispensable ofrecer energía eléctrica abundante y barata, así como ingenieros de altísima calidad, agregó Luis de la Calle.

“A pesar de todo lo que hemos visto con la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, México sigue siendo un país altamente competitivo, hemos atraído inversión a pesar de la pandemia y de políticas públicas anti-inversión, pero si hiciéramos las cosas bien, el volumen de inversión sería mucho más grande”, subrayó.

Finalmente, el último factor en el que debe trabajar más el Gobierno de México consiste en asegurar el Estado de Derecho.

“El Estado de Derecho y el cumplimiento del T-MEC son importantísimos, ya que al país que más le conviene respetar las reglas del juego es al país más chico, la gran ventaja de los Tratados de Libre Comercio es que nos llevan a tener una relación basada en reglas y enlazada a un sistema de solución de controversias y no basados en la fuerza”, afirmó.

Al respecto, Vladimiro de la Mora, presidente de AmCham México, expresó que es el momento de estar preparados y aumentar la competitividad de México como socio comercial, sobre todo en un momento crítico para la recuperación económica de ambos países.

“Con su ventaja geográfica y los beneficios del T-MEC, México tiene la oportunidad de seguir consolidándose como el socio prioritario de Estados Unidos. La agilidad en el proceso de vacunación y la medida en que México envíe mensajes de confianza para la inversión, serán elementos clave para seguir fortaleciendo esta alianza”, indicó.

El Financiero.

Necesario tomar decisiones acertadas

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) existen oportunidades para México que requieren la toma de decisiones y acciones acertadas en política económica para atraer inversión privada al país.

“Paradójicamente México tiene ahora posibilidades de no solamente lograr una recuperación del crecimiento económico, sino más aún, de incrementar su potencial. No obstante, el reto es que las políticas públicas se aboquen a ello con determinación”, señaló el CEESP en su comentario semanal.

El CEESP agregó que para aprovechar las oportunidades de mayores exportaciones de mercancías es necesario atraer inversión nueva al país que llene los espacios abandonados por otros países hacia el mercado de Norteamérica, lo que ayudaría a fortalecer las cadenas de oferta hacia empresas ya establecidas, y al mismo tiempo, facilitaría la proveeduría nacional para elevar el valor agregado nacional de las cadenas.

La institución adelantó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya trabaja en algunos proyectos, pero destacó que es muy importante que la autoridad haga suya esta política industrial.

*Este artículo aparece primero en El Financiero Bloomberg.

 

Héctor Usla
Héctor Uslahttps://www.escenarioeconomico.com
Soy un fiel seguidor a los periódicos impresos, me gusta ensuciarme las manos con tinta al leerlos. Estudié en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y en la (gran) Facultad de Economía de la UNAM. También soy aficionado a las artes escénicas y adicto al café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete al blog!

- Desbloquea contenido premium

- Recibe entradas gratis para obras de teatro

- Participa en sorteos de libros

Blog

spot_img

Historias para ti

AMLO aplica ‘veto de bolsillo’ a la Cofece para debilitarla: Gustavo Madero

El senador acusa al presidente y a Morena de demorar la elección de comisionados del regulador en competencia.

¿Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México?

1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora.

Valor agregado, clave para conquistar Asia

México podría conquistar el mercado asiático si le da...

¿Eres Pyme y le quieres vender al gigante China? Aquí unas recomendaciones

Durante el primer cuatrimestre del año, diez de cada...

Reino Unido propone que el desarrollo de nuevas vacunas se reduzca a 100 días

En la reunión del G7, Boris Johnson, primer ministro...